Purificador de Aire con filtro HEPA. Una manera eficaz de luchar contra el COVID.
¿Para qué sirven? ¿Dónde son necesarios? ¿Cómo elegir un purificador de aire?
Los purificadores de aire sirven para eliminar moho, bacterias, virus (incluido el COVID) de los interiores de las casas, oficinas y aulas. Todos los días estamos expuestos a una gran variedad de contaminantes en nuestro entorno, tales como compuestos químicos tóxicos, como los contaminantes orgánicos persistentes (POPs), los compuestos orgánicos volátiles (Covs), el Bisfenol-A (BPA), los compuestos perfluorados (PFCs), los fluoropolímeros, ftalatos e incluso metales pesados. Todos estos compuestos pueden ser encontrados en una variedad de productos de nuestra cotidianidad. Por ejemplo los COV son compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos manufacturados que contienen pegamentos y disolventes, o bien surgen de la combustión de determinados materiales. Los muebles hechos de aglomerado, melamina, parquet estratificado, cueros sintéticos, la espuma de los sofás o de colchones, etc. son fuentes de formaldehído que hacen que el aire no sea saludable. El formaldehído está considerado como cancerígeno por parte de las autoridades sanitarias, por lo que es necesario limitar su concentración en la atmósfera doméstica.
Todos pasamos el 90 % de nuestra vida en interiores, ya sea en nuestra casa o en el trabajo, por eso la necesidad de asegurarnos de respirar un aire limpio, libre de contaminantes.
También es muy necesario, que en las aulas donde nuestros hijos pasan la mayoría de las horas del día, poder garantizar una buena calidad de aire y la mejor forma se consigue con purificadores. Ya que allí resulta difícil tener abiertas ventanas y puerta para lograr una buena ventilación cruzada y una continua renovación de aire. En la mayoría de los casos el aire interior suele estar contaminado por la pintura que recubre las paredes, los muebles de baja calidad que emiten residuos volátiles al ambiente.
Cada vez se está tomando más conciencia de que respirar un aire sin contaminantes, no sólo previene el contagio por Covid, sino también tiene un impacto directo en la salud, evitando enfermedades graves, alergias y asma.
Para elegir un purificador de aire hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para que sea efectivo contra el Covid debe tener filtración en 3 etapas, que consisten en un filtro HEPA clase H13, un filtro de carbón activado y un prefiltro fino. Esta combinación de elementos de filtrado es la que define la calidad de purificación del aparato, que puede usarse para tratar partículas de al menos 0,3 µm (micrómetros), bacterias y virus, así como a los compuestos orgánicos volátiles (COV).
- No es recomendable un purificador de oxígeno activado (ozono) u ozonizador, ya que respirar aire que contenga más de 120 µg/m3 durante 8 horas diarias irrita las mucosas y las vías respiratorias, y provoca asma.
- El nivel de ruido no debe resultar molesto, por ello hay que tener en cuenta la presión sonora, expresada en decibelios (dB). En una conversación en tono normal la presión sonora es de unos 50 dB. Por debajo de los 25 dB es discreto para poder descansar.
- Caudal del aire que filtra por hora, es necesario calcular en metros cúbicos el espacio donde va a utilizarse el purificador para verificar que tiene suficiente potencia para una eficiente purificación del aire.
Si quieres respirar un aire limpio de partículas e impurezas dañinas para la salud, aquí tienes las mejores opciones del mercado.
Opción 1:
Se trata de este purificador de aire con filtro HEPA y carbón activado, de la marca Levoit.
Este silencioso aparato (24 dB en modo sueño) cuenta con un sistema de filtrado altamente eficiente. El filtrado viene marcado por tres etapas, y para ello cuenta con un filtro HEPA clase H13, un filtro de carbón activado y un prefiltro fino.
Filtra el 99.97% de partículas finas de polvo, polen, polen, ácaros, cabello; También neutraliza humo, olor a cocina, formaldehído, etc.

Aspectos característicos principales:
- Filtración de 3 Etapas: Los sistemas de filtro altamente eficientes consisten en un filtro HEPA clase H13, un filtro de carbón activado y un prefiltro fino. Filtra el 99.97% de partículas finas de polvo, polen, polen, ácaros, cabello; También neutraliza humo, olor a cocina, formaldehído.
- Funcionamiento Silencioso: El modo de sueño con un nivel de ruido de 24 dB garantiza un sueño tranquilo y cómodo. En silencio, limpia el aire de la habitación mientras duermes. Ideal para dueños de mascotas, fumadores, alérgicos y niños.
- Multi-Función: El temporizador le permite configurar el purificador de aire a 2/4/6/8 horas. 3 niveles de ventilador satisfacen diferentes necesidades. La luz indicadora conmutable y el bloqueo de pantalla están disponibles.
- 100% sin Ozono: El purificador de aire Core 300 no utiliza UV ni iones que puedan generar ozono durante el funcionamiento. Es 100% libre de ozono y seguro para su salud. Solo el uso de un filtro de reemplazo auténtico puede mantener el rendimiento del dispositivo (Busque el filtro de reemplazo Levoit Core 300-RF).
- CADR: 187 m³ / h
- Rango Efectivo: hasta 40 ㎡
- Potencia en Espera: hasta 0,8 W
- Tipo de Enchufe: Enchufe Europeo 2-Pin
- Fuente de Alimentación: CA 220-240 V, 50 Hz
Opción 2:
Otra opción es el Purificador de Aire LEVOIT con Filtro HEPA H13 y Carbón Activado, LV-H132.
Disponible tanto en Blanco como en Negro. Se trata de un aparato muy bien valorado y cuyas características principales son: Rango efectivo hasta 20 m², su filtro elimina 99,97% Alergias, Polen, Tabaco, Olor, Caspas de Mascota, Libre de Ozono, 3 Velocidades, Luz Nocturna.
Opción 3:
Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Color Blanco, 31 W de potencia, 1 mililitros de capacidad. Dimensiones: 24 x 24 x 52 cm; Peso: 5 kilogramos.
Dispone de un sistema de circulación de doble conducto y 4 conductos bombea aire limpio que llega a cada rincón de su hogar. La cobertura del mismo oscila entre 28 m² y 48 m².






