Oxímetro de pulso: ¡Un dispositivo barato que ayuda a salvar vidas!.
El pulsioximetro que se conoce también como oxímetro es un dispositivo que se usa para medir la saturación de oxígeno en sangre y es imprescindible para identificar dificultades respiratorias. En tiempos de Covid esto resulta vital, ya que detectar a tiempo una bajada de oxígeno en sangre puede evitar el ingreso en la UCI.
Uno de los misterios de la covid-19 es que los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos muy rápidamente, sin que el paciente se dé cuenta. Es por eso que las personas, al no sentirse tan mal se quedan en sus casas y recurren al hospital demasiado tarde para recibir un tratamiento eficaz. Y sobre todo es esencial para controlar el estado de los niños contagiados.
También utilizan este dispositivo para monitorear su condición física: las personas que practican un deporte, los que padecen de hipertensión, o de una enfermedad respiratoria crónica, las mujeres embarazadas y los que les gusta cuidarse.
El oxímetro permite medir la frecuencia del pulso y el oxígeno en sangre en sólo unos segundos. Pesa 60 gramos, es muy liviano, portátil; se puede llevar fácilmente colgado (el paquete incluye un cordón para el cuello) y es muy sencillo de usar.
Estos son algunos de los oxímetros que cuentan con mejores valoraciones y más vendidos de Amazon:






¿Cómo funciona un oxímetro?
Se coloca en el dedo medio presionándolo un poco con la pinza, luego selecciona el botón y espera a que haga la medición. Lo ideal es utilizarlo estando tranquilo, en reposo, con la mano relajada y colocada por debajo de la altura del corazón.
Un nivel normal de oxígeno en la sangre se ubica entre 95% y 100%. Si los niveles caen al 93%, entonces hay que comunicarse con el médico. Si bajan del 92%, debe trasladarse a urgencias o pedir una ambulancia.
A tener en cuenta:
- Lavar bien las manos antes de usar el dispositivo para eliminar partículas y suciedades
- Quitar el esmalte de uñas sobre el dedo a utilizar, ya que la pintura puede retener la luz y esto puede generar alteraciones en los resultados
- Que el aparato no reciba luz, ya que también podría afectar la lectura
- Si eres fumador es muy probable que los niveles salgan alterados. Esto se debe a que los fumadores tienen mayores niveles de monóxido de carbono en la sangre, y el oxímetro no distingue entre el monóxido de carbono y el gas normal del oxígeno.